TERAPIA EMDR CON NIÑOS
La importancia de considerar el trauma en la psicopatología infantil:
Muchas veces, los niños que acuden a consulta son diagnosticados con trastornos como el Trastorno Negativista Desafiante, el TDHA o el Trastorno de Conducta, sin tener en cuenta los episodios traumáticos que han podido atravesar.
Aunque pensemos que la infancia es una etapa maravillosa, los niños también tienen que soportar desgracias, y son más susceptibles a que ciertas situaciones que parecen nimias les sobrepasen psicológicamente.
La relación entre trauma y conductas disruptivas en los niños:
Los niños que han tenido experiencias de vida desfavorables, como pérdidas y negligencia, tienen mayor posibilidad de llegar a desarrollar psicopatología. Las conductas disruptivas que suelen indicar una historia traumática son, entre otras, la mentira, la enuresis, las rabietas, las pesadillas, los problemas escolares y con los iguales.
La terapia EMDR como herramienta para el tratamiento del trauma infantil:
Por este motivo, es importante llevar a cabo una intervención adecuada.
Una de las terapias más recomendadas es la terapia EMDR en niños, que puede emplearse desde etapas preverbales hasta la adolescencia. Mediante EMDR, la situación traumática puede procesarse adecuadamente por parte del sistema nervioso y la perturbación desaparece, así como las conductas desadaptativas.
Al mismo tiempo, se favorece la autoestima, ya que el niño adquiere herramientas para afrontar futuras crisis emocionales.
La importancia de la adaptación de la terapia EMDR a la etapa en la que se encuentra el niño:
En estas edades, dicho modelo requiere de ciertas adaptaciones, para lo cual, el terapeuta ha de utilizar una buena dosis de imaginación e inventiva.
Es importante acompañar al menor y acoplar la práctica terapéutica a la etapa en la que se encuentra, atendiendo a los recursos de los que dispone.
Si estás atravesando dificultades con tu hijo o hija, no dudes en contactarme sin compromiso para que te pueda acompañar en el proceso de tratamiento.